DECRETO 1274/16

 

VISTO:
LOS Decretos N° 814/2000, Decreto 265/2002 y el Decreto 92/11 y normas complementarias que actualmente rigen el trámite para la obtención de la habilitación para desarrollar actividades comerciales, industriales y de servicios., y;

CONSIDERANDO:
QUE, los Decretos mencionados establecen los requisitos y el circuito administrativo para todos los trámites de habilitación para el desarrollo de actividades;

QUE, la necesidad de brindar mayor celeridad al procedimiento tendiente a la obtención de la misma, en beneficio del contribuyente y de la comuna en general;

QUE, resulta necesario fijar pautas procesales y operativas que regulen el otorgamiento de habilitaciones y su duración temporal, a estos fines se establecerá un circuito administrativo y requisitos especiales para los casos;

QUE, no habiendo objeciones legales que formular, por parte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, en consecuencia, se procede al dictado del instrumento legal pertinente;

POR ELLO:
EL SEÑOR INTENDENTE DE LA CIUDAD DE POSADAS
DECRETA:
ARTÍCULO 1º.-DEJANSE sin efecto los Decretos Nros. 814/2000, 265/2002 y el 92/2011.-

ARTÍCULO 2°.-DISPÓNGASE para el inicio de toda actividad lícita sea comercial, industrial, de servicios, productiva, social, a desarrollarse por personas físicas o jurídicas, con o sin local dentro de la Ciudad de Posadas, la solicitud de la habilitación respectiva para su funcionamiento a la Municipalidad de la Ciudad de Posadas.-

ARTÍCULO 3°.-LAS actividades comerciales e industriales sujetas a habilitación y/o permiso se ajustaran al presente régimen de habilitaciones, por las normas y especificaciones que contengan el Código Fiscal Municipal, el Código de Planeamiento Urbano, el Código de Edificación y demás reglamentaciones municipales a dictarse.-

ARTÍCULO 4°.- CLASIFÍQUESE las actividades comerciales como de BAJO RIESGO y ALTO RIESGO.
Se considerarán actividades comerciales de BAJO RIESGO:
a) aquellas que NO impliquen un daño directo a la salud, salubridad, seguridad y a la sociedad por el uso de elementos inflamables, explosivos, contaminantes y medicinales;
b) aquellas que NO realicen venta de bebidas alcohólicas;
c) aquellas que NO impliquen manipulación de alimentos (con excepción de los envasados en origen)
d) y las que se desarrollen en una superficie que NO exceda de cien (100) metros cuadrados.-
Las actividades comerciales de ALTO RIESGO serán:
a) las que puedan provocar un daño directo a la salud, salubridad, seguridad y a la sociedad por el uso de elementos inflamables, explosivos, contaminantes y medicinales;
b) las actividades industriales;
c) todos los locales comerciales que posean ascensor y/o montacargas, o funcionen en edificios que posean los mismos;
d) y todas aquellas que no se ajusten al régimen de actividades comerciales que se consideren de BAJO RIESGO.-

ARTÍCULO 5°.-LAS actividades de BAJO RIESGO podrán obtener una HABILITACIÓN PROVISORIA mientras se realizan las inspecciones de cada área interviniente y hasta que cada una de estas direcciones emita los dictámenes técnicos que le competen para otorgar la habilitación definitiva.-
El plazo de una habilitación provisoria no podrá exceder de noventa (90) días, salvo excepciones debidamente fundadas.-

ARTÍCULO 6°: EN las actividades de ALTO RIESGO la solicitud de habilitación no permite ni autoriza al contribuyente a iniciar la actividad y/o apertura del local comercial, hasta tanto se obtenga la correspondiente habilitación.-
En este caso, el trámite no podrá exceder de ciento ochenta (180) días hasta su resolución.-

ARTÍCULO 7°: EN ningún caso podrá ejercerse una actividad comercial, industrial y de servicios que no se encuentre habilitada. Si se detectara tal situación, se procederá a labrar acta de infracción, sin perjuicio de las sanciones previstas en el artículo 123 del Código Fiscal.-

ARTÍCULO 8°: LAS normas aplicables para las actividades sujetas a habilitación son: Código Fiscal, Código de Planeamiento Urbano, Código de Edificación Municipal, Ordenanzas y Reglamentaciones especiales que se dicten al efecto por el Honorable Concejo Deliberante y por el Órgano Ejecutivo de la Municipalidad de la ciudad de Posadas.-
Además las actividades que tengan por objeto la explotación de rubros relacionados con la fabricación, comercialización, servicios y expendio de alimentos, deberán ajustarse a las normas y reglamentaciones del Código Alimentario Nacional, normas bromatológicas, y las normas dictadas en consonancia por la provincia y el municipio.-
Las actividades relacionadas con productos, subproductos y derivados de origen animal se ajustarán a las normas nacionales en materia de Sanidad Animal y las que dicte en uso de sus atribuciones la Municipalidad de Posadas a través del organismo competente.-

ARTICULO 9°: CRÉASE dentro del ámbito de la Dirección General de Atención al Empresario, al Comerciante y Habilitaciones Comerciales la VENTANILLA ÚNICA, que tendrá como objetivo el asesoramiento al contribuyente, respecto al ingreso y tramitación de toda documentación referente a las habilitaciones comerciales e Industriales, bajas, constancia de no inscriptos, cambio de responsable y cambio de rubro.-
Sólo tendrá validez la documentación presentada e ingresada por la VENTANILLA ÚNICA.-

ARTICULO 10°: LAS áreas que intervendrán en el trámite de habilitación son: Dirección de Atención y Asesoramiento al Empresario y al Comerciante, Dirección de Habilitaciones Comerciales, Dirección de Urbanismo, Dirección de Obras Privadas, Dirección de Medio Ambiente Urbano, Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria (si correspondiera), Dirección General de Control Alimentario y Medio Ambiente Urbano, Dirección de Comercio, Dirección General de Desarrollo Industrial, Dirección General de Rentas y la Dirección General de Atención al Empresario, al Comerciante y Habilitaciones Comerciales.-

TITULO II
TRÁMITE DE HABILITACIÓN:
ARTÍCULO 11°: PARA el inicio del trámite de habilitación comercial de actividades consideradas de bajo riesgo, incluidas de manera enunciativa en el Anexo III del presente Decreto, se deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:
1) Último comprobante pago de la Tasa General de Inmuebles;
2) Certificado Municipal de N° de finca;
3) Certificado de Uso de Suelo;
4) Fotocopia del plano aprobado o croquis técnico (si el local no supera los cincuenta (50) metros), firmado por profesional. Si el local supera los cincuenta (50) metros deberá presentar las instalaciones complementarias (salubridad, gas, electricidad);
5) Certificado parcial o final de obras;
6) Seguro ampliatorio en caso de conjuntos habitacionales hasta tanto acredite la titularidad del mismo;
7) Constancia de conexión a los desagües cloacales expedido por SAMSA;
8) Certificado original del Departamento de Bomberos de la Policía de Misiones por duplicado;
9) Certificado de Fumigación;
10) Carnet sanitario.-
11) a) Título de Propiedad. Si hubieran copropietarios o coherederos acompañar documento que acredite administración del mismo (Fotocopia Certificada por ante Escribano Publico, Juez de Paz);
b) Cuando como solicitante, locador o locatario, cedente o cesionario, comodante o comodatario, se actué en nombre de un condominio, se requerirá la firma de todos los condóminos o en su defecto quien invoque la representación deberá acreditar su personería acompañando el correspondiente poder notarial o Autorización Judicial.-
c) Cuando como solicitante, locador o locatario, cedente o cesionario, comodante o comodatario, se actué en nombre de una sucesión, deberá acompañar constancia judicial que autorice la locación o cesión del bien de la sucesión.-
d) Cuando como solicitante se actué en carácter de Locatario, cedente o cesionario, comodante o comodatario, deberá el locador acreditar la titularidad o facultad para arrendar el Inmueble.

ARTÍCULO 12°: PARA el inicio del trámite de habilitación comercial de actividades de alto riesgo y Industriales, se agregará lo exigido en la normativa vigente para la actividad particular en cuestión y las disposiciones que se vayan dictando al efecto en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 30.-

ARTÍCULO 13°: El titular, sea persona física o jurídica deberá cumplir a su vez, con la documentación exigida en el Anexo II.-

ARTÍCULO 14°: CIRCUITO ADMINISTRATIVO:
a) El interesado solicitará en la VENTANILLA ÚNICA de la Dirección General de Atención al Empresario, al Comerciante y Habilitaciones Comerciales asesoramiento e información referente a toda documentación exigida para el inicio del trámite de habilitación como así también el seguimiento del mismo.-
LA VENTANILLA ÚNICA hará entrega de los formularios requeridos y, luego de obtener la FACTIBILIDAD del uso del suelo en la Dirección de Urbanismo respecto a la actividad declarada, se procederá a la formación del expediente, al cual se le asignará un número que se le otorgará al contribuyente para que pueda hacer un seguimiento del mismo, previo abono del derecho correspondiente.-
Toda la documentación será recibida únicamente en la VENTANILLA ÚNICA de la Dirección General de Atención al Empresario, al Comerciante y Habilitaciones Comerciales.-
b) La Dirección de Habilitaciones Comerciales controlará la documentación requerida, y dará el Alta del contribuyente a los efectos tributarios, momento a partir del cual empezará a ser exigible su obligación tributaria.-
Tratándose de actividades de BAJO RIESGO, se hará entrega de una HABILITACIÓN PROVISORIA.-
c) Se girará el expediente a la Dirección de Urbanismo, que en el término de 24 horas deberá emitir el dictamen de USO CONFORME y enviarlo nuevamente a la Dirección de Habilitaciones Comerciales.-
d) Simultáneamente llegará el expediente a la Dirección de Obras Privadas y Dirección General de Control Alimentario y Medio Ambiente Urbano quienes en el término máximo de veinte (20) días para las actividades de BAJO RIESGO y de treinta (30) días para las actividades de ALTO RIESGO, deberán realizar la inspección en forma UNIFICADA.-
e) Habiendo cumplido con las inspecciones, cada área interviniente según la actividad, tendrá cinco (5) días para emitir su dictamen técnico.-
f) Toda la documentación y los dictámenes técnicos favorables regresarán a la Dirección de Habilitaciones Comerciales para la confección de la habilitación y el posterior envío a la Dirección de Comercio para la toma de conocimiento del expediente a los fines tributarios en el plazo de 1 (un) día.-
g) Luego la habilitación comercial será firmada por el Director General de Rentas, quien dispondrá del plazo de 1 (un) día para hacerlo, y por el Director General de Atención al Empresario, al Comerciante y Habilitaciones Comerciales; este último notificará y hará entrega de la habilitación definitiva al contribuyente.-
h) Finalmente se archivará el expediente en Dirección de Archivo General.-
i) En el caso de que faltare algún requisito o hubieren observaciones por parte de los inspectores, se le otorgará al interesado un plazo máximo de treinta (30) días para las actividades de BAJO RIESGO y de cuarenta y cinco (45) días si se tratare de actividades de ALTO RIESGO para cumplimentar lo que correspondiera.-
Satisfechas las observaciones, el contribuyente deberá comunicarlo a la Dirección de Habilitaciones Comerciales para que analice la documentación y/o realice una nueva inspección en el plazo de diez (10) días. Si se verifica el cumplimiento de lo advertido por el/los inspectores, se emitirá un nuevo dictamen teniendo en cuenta el plazo dispuesto en el punto e) para que continúe el trámite.-
Transcurrido el plazo otorgado al interesado sin que éste diera respuesta, o si las observaciones formuladas no fueran susceptibles de corrección, se rechazará la solicitud y se archivará el expediente, sin perjuicio del libramiento de acta de infracción en caso de que el contribuyente continuare en actividad ignorando los requisitos faltantes.-

ARTÍCULO 15°: SI existieran causas debidamente justificadas y fundamentadas por escrito, que impidieran cumplimentar con el trámite según el plazo dispuesto en el artículo 5, el Director General de Atención al Empresario, al Comerciante y Habilitaciones Comerciales podrá otorgar una PRÓRROGA EXCEPCIONAL que permitirá extender el plazo del carácter provisorio de la habilitación.-

ARTÍCULO 16°: TODOS los plazos se considerarán por días hábiles.-

TITULO III
DE LA HABILITACION
ARTÍCULO 17°: LA habilitación definitiva tendrá una duración máxima de diez (10) años desde su otorgamiento, con excepción de aquellas actividades que tengan previsto un plazo menor. Sin perjuicio de ello, si en el transcurso de dicho plazo se establecieran nuevos requisitos, deberá el interesado cumplimentar con lo solicitado.-

ARTÍCULO 18°: SI el contribuyente hubiera efectuado un convenio de plan de pago de regularización de deuda de la tasa de Derecho de Inspección, Registro y Servicio de Contralor (Resolución 65/2005), la HABILITACIÓN otorgada tendrá fecha de vencimiento que coincidirá con el último vencimiento del plan de pago formalizado en menor cantidad de cuotas, no pudiéndose otorgar la HABILITACIÓN DEFINITIVA mientras subsista dicho convenio.-

ARTÍCULO 19°: TENDRÁN un plazo menor de duración de la habilitación definitiva:
a) las actividades reguladas por ordenanzas especiales que dispongan un determinado plazo de vigencia,
b) las actividades sometidas a otros organismos de contralor, ya sea de nivel nacional o provincial que requieran una autorización y fijen un plazo por el cual se podrá ejercer la actividad en cuestión, y
c) Aquellas deudas exigidas al Derecho de Inspección Registro y Servicio de Contralor sujetas a inspección o discusión administrativa.-

ARTÍCULO 20°: EL contribuyente deberá iniciar el trámite de renovación de habilitación en un plazo no menor a cuarenta y cinco (45) días a la fecha de vencimiento de la misma.-
Si la habilitación hubiere vencido, toda licencia o permiso dependiente de la misma quedará SUSPENDIDA de pleno derecho sin necesidad de intimación previa, hasta que el contribuyente inicie el trámite de renovación correspondiente, sin perjuicio de las sanciones previstas en otras normativas vigentes.-
El inicio de dicho trámite es de exclusiva responsabilidad del interesado, sin necesidad de interpelación alguna por parte del Organismo de Contralor.-

ARTÍCULO 21°: LA habilitación otorgada en forma provisoria o definitiva deberá estar exhibida en lugar visible dentro del local.-
La habilitación mantendrá su vigencia en tanto se conserven y cumplimenten las exigencias vigentes del local y la actividad habilitada.-

TITULO IV
OTROS TRÁMITES
ARTICULO 22°: CAMBIO DE RESPONSABLE: El nuevo titular deberá solicitar la correspondiente transferencia a su favor iniciando el trámite ante la Dirección de Habilitaciones Comerciales, siempre y cuando no se modifique la actividad ni la estructura edilicia.
La solicitud deberá estar acompañada de los requisitos del Artículo 11 incisos 4), 8) 9) y 11) de la documentación que corresponda de acuerdo al Anexo II según sea el nuevo responsable Persona Física o Jurídica.
El transmitente deberá devolver la habilitación original (o en su caso, constancia de extravío expedida por la Policía) y suscribir el formulario de solicitud de cambio de responsable, cuya firma deberá estar certificada por autoridad competente.
Así mismo el contribuyente deberá ajustarse a los que dispone los artículos 23 y 59 de la Ordenanza XVII- N° 15.-

ARTÍCULO 23°: CAMBIO DE DOMICILIO: El contribuyente cuando efectué cambio de domicilio, iniciara el trámite cumplimentando con todos los requisitos exigidos como si fuera una nueva inscripción y una vez obtenido el Certificado de Habilitación Comercial, Industrial y Servicios, hará entrega del Certificado anterior (o en su caso, constancia de extravío expedida por la Policía).-

ARTÍCULO 24°: AMPLIACIÓN DE RUBRO: El contribuyente cuando amplié el rubro que desarrolla, podrá continuar con la actividad ya habilitada hasta tanto obtenga el Certificado de Habilitación Comercial, Industrial y Servicios por la ampliación solicitada. Así mismo una vez obtenido el nuevo Certificado de Habilitación Comercial, Industrial y Servicios deberá devolver la habilitación anterior (o en su caso, constancia de extravío expedida por la Policía) y cumplir con los requisitos que correspondan según el Artículo 11.-

ARTÍCULO 25°: CAMBIO DE RUBRO: El contribuyente cuando solicite cambio de rubro deberá devolver la habilitación anterior (o en su caso, constancia de extravío expedida por la Policía) y cumplir con los requisitos que correspondan según el Artículo 11.-

ARTICULO 26°: EXTRACCIÓN DE EXPEDIENTE: para aquellos trámites que se requiera extracción de un expediente que se encuentra en Dirección de Archivo General, el Director General de Atención al Empresario, al Comerciante y Habilitaciones Comerciales, solicitará que se remita el mismo a la Dirección a su cargo en un plazo no mayor de 48 horas.-
TITULO V
ORGANO DE CONTRALOR
ARTÍCULO 27°: LA Dirección General de Atención al Empresario, al Comerciante y Habilitaciones Comerciales será el ÓRGANO DE CONTRALOR en todo el proceso hasta la obtención de la habitación definitiva y, en tal carácter será el responsable del control de cada Dirección interviniente en caso de retrasos injustificados para que cumpla con su obligación y/o fundamente las razones de dicha situación.-

ARTÍCULO 28°: LA Dirección General de Atención al Empresario, al Comerciante y Habilitaciones Comerciales tendrá la facultad de crear un grupo de Inspectores propio conforme a las necesidades del sector para un mejor funcionamiento. Dicho grupo trabajará en forma coordinada junto a la Dirección de Obras Privadas y la Dirección General de Control Alimentario y Medio Ambiente Urbano.-

TITULO VI
DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y OTRAS DISPOSICIONES
ARTÍCULO 29°: EL presente Decreto tendrá un soporte virtual que se irá implementando para agilizar el trámite de habilitaciones y facilitar al contribuyente el acceso a la información necesaria y que, una vez iniciado el trámite, pueda realizar el seguimiento de su expediente.-

ARTÍCULO 30°: LAS habilitaciones que no fueran definitivas a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto, deberán adaptarse en lo que corresponda a las reglamentaciones que éste disponga.-

ARTÍCULO 31°: FACÚLTASE a las Secretarías de Promoción del Desarrollo, Salud, Hacienda y de Planificación Estratégica y Territorial para que a través de Resoluciones de su jurisdicción determinen los requisitos particulares de actividades que así lo requieran conforme a sus características.-

ARTÍCULO 32°: APRUÉBENSE en todas sus partes los Anexos I, II, III, IV,V y VI, que forman parte integrante del presente Decreto.-

ARTÍCULO 32°: REFRENDARAN el presente el Señor Secretario de Promoción del Desarrollo, la señora Secretaria de Salud, el señor Secretario de Hacienda y la señora Secretaria de Planificación Estratégica y Territorial.-

ARTÍCULO 33°: REGÍSTRESE Tomen conocimiento todas las Secretarías Municipales, Fiscalía Municipal, Contaduría Municipal, Escribanía de Gobierno, Dirección de Ceremonial y Relaciones Públicas, Dirección General de Rentas. Notifíquese. Publíquese en el Boletín Oficial Municipal. Cumplido. ARCHÍVESE.-
s.m